miércoles, 19 de octubre de 2016

Ángel Aparaya: 'Soy inocente, tenía miedo que me torturen como a algunos compañeros'

Ángel Aparaya, sindicado por el Ministerio Público de ser el principal sospechoso de la muerte del exviceministro, Rodolfo Illanes, llegó este miércoles en horas de la madrugada desde Viloco hacia la Fiscalía de la ciudad de La Paz, acompañado del Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. Dijo que tenía miedo de ser torturado como lo hicieron con algunos de sus compañeros.

"Yo soy inocente, yo he rogado al Defensor del Pueblo para venir aquí a declarar, yo soy inocente, yo en ningún momento he participado (en la muerte del exviceministro). Tenía miedo que me torturen (como) lo han hecho con algunos compañeros", manifestó Aparaya en puertas de la Fiscalía.

El minero pidió declarar en Viloco por temor a su integridad física. La Policía trató de aprehender a Aparaya el pasado jueves, pero los comunarios lo impidieron.

El Defensor del Pueblo señaló que fue Aparaya quien pidió que fuera trasladado hasta el Ministerio Público para declarar.

"Nosotros fuimos con un afán de poder mediar, de encontrar una situación media, pero nos sorprendimos cuando Aparaya nos dijo ‘yo me voy (con ustedes)’", sostuvo Tezanos Pinto.

Por su parte, el recién posesionado viceministro de Régimen Interior y Policía, Pedro Villa, señaló que acompañarán todo el proceso y que se brindará todas las garantías para Aparaya. Pidió que la población retome sus actividades con normalidad.

"Se presume a Aparaya como autor material del asesinato del hermano Illanes, se ha brindado las garantías a la población, hemos pedido que los jóvenes vuelvan a clases y de parte de la policía no va haber ningún atropello a quienes habitan", pidió el viceministro.

Illanes fue asesinado el 25 de agosto en Paduro, cuando trataba de coordinar un diálogo entre el Gobierno y los mineros cooperativistas, que rechazaban modificaciones a la Ley de Cooperativas. Por el caso hay más de 10 mineros detenidos preventivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario